Tratamiento de imágenes con Photoshop.

Por Numisma.

Comienzo esta pequeña guía describiendo someramente el proceso de preparación de fotos que hago con el Photoshop.

Para hacer las fotos utilizo una cámara reflex Canon EOS30D con objetivo macro, hago un primer tratamiento de las fotos en formato raw con el software de la cámara. Con ello obtengo una foto del anverso y otra del reverso que después tengo que tratar con Photoshop. La versión que utilizo es la CS2 en inglés.

La foto que vamos a tratar en este proceso es esta:

TRAT01

Con la herramienta CROP (recortar) marco la zona que voy a recortar.

TRAT02

En la paleta de herramientas esta herramienta es el símbolo que está marcado.

Una vez delimitada la zona con el botón derecho del ratón abro el menú desplegable y marco CROP. Esto es lo que queda:

TRAT03

Pulsando simultáneamente Control y 0, encajo el tamaño de la foto en la pantalla.

Sobre ella trabajaré eliminando el fondo que existe alrededor de la moneda hasta dejarlo blanco:

TRAT04

Selecciono la varita mágica y la sitúo sobre el fondo que quiero eliminar. Como normalmente la zona resaltada no coincide con la que quiero llegar a dejar en color blanco actúo con el botón derecho del ratón y ejecuto la opción GROW (crecer) del menú desplegable hasta que queda contorneada la moneda:

TRAT05

Pulsando el botón Supr del ordenador borro la zona que está contorneada y queda el fondo blanco (o del color que nosotros tengamos predeterminado):

TRAT06

En el siguiente paso utilizo la herramienta lazo para borrar puntos que hayan quedado dispersos por el fondo. Lo vemos a continuación.

En la foto siguiente he empezado a marcar la zona que quiero borrar desde la “una” de la moneda hasta las “tres”. Para ello vamos marcando con un clic del ratón los puntos por los que queremos marcar el polígono. He hecho el pantallazo una vez delimitada la zona. En esa posición, haciendo doble clic, el lazo poligonal se cierra y pulsando Supr en el ordenador se borra todo lo que haya quedado enmarcado dentro del polígono.

TRAT07

La idea es rodear lo que queremos borrar con trazos rectos que vamos definiendo clic a clic. Después doble clic cierra el polígono. Después Supr borra el contenido.

El único paso que queda es aplicar la máscara de enfoque para que la foto de la moneda tenga más contraste y le de viveza a la imagen. Para ello utilizamos las opciones Filter->Sharpen->Smart Sharpen:

TRAT08

Al pulsar Smart Sharpen (Máscara de enfoque) se abre el formulario con los distintos controles de ajuste de la máscara de enfoque. Normalmente cada caso debería tener ajustes un poco distintos pero a mi me han funcionado razonablemente bien los ajustes que figuran en la pantalla: 30% y 4 pixels de radio. Al pulsar OK se aplican a la foto.

TRAT09

Para aplicarlo en sucesivas ocasiones, siempre que no cerremos el programa, (por ejemplo en el reverso de la moneda, o en otras monedas) se puede pulsar la opción que aparece debajo de Filter que es Smart Sharpen.

No se si en el pantallazo se verá el efecto:

TRAT10

Veamos las fotos antes y después:

1063 B6001063 B bis600

%d personas les gusta esto: