El agua en Roma.

En la actualidad, cualquier comunidad tiene que disponer de una fuente adecuada de agua para asegurar su supervivencia. Igual sucedía en la Roma antigua. Sus habitantes no sólo utilizaban el agua para beber, sino que también la consideraban imprescindible para todo el ritual público que englobaba el baño. Formaba parte del concepto de salud para un romano y además esta costumbre social estaba fuertemente arraigada en la población por lo que era un fuerte objetivo de todos los emperadores mantenerla y perpetuarla.

Por ej: Caracalla. En la época en la que se desarrolló la cultura romana, la teoría sobre el origen de la enfermedad por los microorganismos no era conocida. La humanidad tendría que esperar hasta entrado el siglo XIX para que un ojo humano viera cómo el Vibrio Cólera se desplaza, el bacilo tifoideo o el Treponema pallidum. Y luego vendría el método científico moderno que ha permitido evolucionar a la medicina y a muchas otras áreas del saber.

En los primeros años sólo el río Tíber y algún afluyente aportaban agua a la comunidad en Roma. Con el crecimiento de la población fue necesario traer agua desde la distancia por diferentes medios. Los acueductos fueron unos de los principales logros de ingeniería de la antigüedad, y nueve de los once acueductos de Roma son descritos en el ” Aqueducts de Roma de Frontinvs”. Sextus Julivs Frontinvs (35-103 d.C.) comisionado de aguas en Roma el 97 d.C. que es una de nuestras principales fuentes de información. El primer acueducto de Roma fue el Aqva Appia completado sobre el 312 a.C por Appivs Claudivs Caecvs que traía agua de manantiales cercanos de Via Praenestina hasta la Porta Trigemina. Además de esta obra, Appius Claudius también finalizó la Vía Appia desde Roma hasta Cappua y luego hasta Brundisium. Luego fue seguido por Anio Vetus en el 272 a.C. El censor Manivs Curius Dantatus y Flavio Flaco fueron los los creadores con el botín de guerra de la victoria contra Pirro. El Aqua Marcia (187.600 m3/día) fue el tercero de ellos terminado el 144 a.C. y llevaba agua de muy buena calidad desde la cercanía de la Vía Valeria hasta el este de Roma. Plinio (NH, XXI, XXIV) alababa esta agua como un verdadero regalo de los dioses. Serían otros os los que se terminarían antes de la construcción del Alexandrina en el 226 d.C en tiempo de los Severos que sería el último de todos. También hay que hablar del Aqua Traiana 109 d.C que tomaba el agua de los montes Sabatinos y llegaba a Roma por la colina del Janiculo que muy restaurado en el siglo XVII ha llegado a época moderna como Aqua Paola.

El suministro de agua por este método era muy costoso pero una necesidad absoluta. Bajo el control de la República, los aediles eran responsables tanto del suministro como del mantenimiento, y luego bajo Augusto se creó la figura del Curator Aquarum para asumir las mismas competencias, que tenía rango consular. Era asistido por adiutores, y procuratores, y otros funcionarios cuyo gran número habla de la importancia de la labor (unos 700 en época Claudia). En un primer momento las fuentes y su utilización era una labor pública aunque en épocas tardías se permitió a los ciudadanos (ricos y pudientes) comprar agua para un uso privado.

En este mapa se representan la mayoría de los acueductos que surtían de agua a Roma. Muchos de ellos a su paso por la ciudad demuestra la plasticidad del pensamiento romano, y utilizan sus intersecciones en las calles principales para crear estructuras ornamentales o arcos de Triunfo (véase el as republicano de C. Marius. Censorinus), otro descendiente de Q. Marius Rex.


  

Aqueductos en Roma
Nombre Año de construcción Longitud
(km)
Altura en
la fuente (m)
Altura en
Roma (m)
Capacidad
(m³/día)
Aqua Appia 312 a. C. 16,561 30 20 73.000
Anio Vetus 272 – 269 a. C. 63,64 280 48 175.920
Aqua Marcia 144 – 140 a. C. 91,424 318 59 187.600
Aqua Tepula 125 a. C. 17,745 151 61 17.800
Aqua Julia 33 a. C. 21,677 350 64 48.240
Aqua Virgo 19 a. C. 20,697 24 20 100.160
Aqua Alsietina 2 a. C. ? 32,815 209 17 15.680
(no potable)
Aqua Claudia 38 – 52 68,681 320 67 184.280
Anio Novus 38 – 52 86,876 400 70 189.520
Aqua Traiana 109 32,500 - - -
Arcus Alexandriana 226 22 - - -

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acueductos_de_Roma)


Ruinas del acueducto Marcio en Tívoli.

Acueductos representados en la numismática romana:

ROMA. L. Marcius Philippus. 57 aC. Plata. Denario. (19mm, 4.03 gr). Cabeza diademada de Anco Marcio mirando a derecha, con lituo detrás. ANCVS escrito debajo. En reverso estatua ecuestre a derecha sobre acueducto, con una flor debajo ; PHILLIPVS detrás, e inscripción AQVA MARC (con las letras MAR ligadas) incluyendo siete arcos. Crawford 425/1, Sydenham 919, Marcia 28, FFC 894 y Calicó 962.

1. Aqva Marcia. Recibe el nombre de Ancvs Marcius, el cuarto rey mítico de Roma de la Gens Marcia que inició su construcción. Este acueducto fue extendido y restaurado hasta la colina del capitolino por el questor Q. Marcius Rex en 144 a.C, cuya estatua ecuestre se sitúa en el “terminal castellum”. Este acueducto es representado de varias maneras por el monetario C. Marcius Censorinus 56 a.C. Hay distintas variantes, una de ellas es la que muestra dos arcos en un as republicano también de la misma fecha:

ROMA. As. AE. C. Censorinus. AE. Sobre el 88 a.C. Anverso con representación de Numa Pompilio y Anco Marcio mirando a derecha. En reverso arco doble bajo el que se encuentra una Victoria y una proa de nave. Marcia 21, Crawford 364/4ª Sear 748, BMC RR 2419-20,

Esta representación de la estatua de la Victoria sobre una columna espiral y bajo el derecho una proa de barco, ha llevado a pensar a Jones, 1990, pagina 22 que similar acueducto pudo haber sido representado en un tiempo anterior en un denario de Man. Aemilivs Lepidus.

C Censorinus Æ As. 88 aC. Cabezas de Numa Pompilio y Anco Marcio mirando a derecha. En el reverso existen dos navíos cruzando. C CENSO y ROMA encima. Crawford 346/4a.

Roma. Man. Aemilius Lepidus. 114-113 aC. Denario de plata.(19mm – 3.97 g). Cabeza laureada, diademada y drapeada de Roma a derecha. En reverso estatua ecuestre a derecha sobre arco triunfaL. Crawford 291/1, Sydenham 554, Aemilia 7, FFC103 y Calicó 73.

En el denario de L. Marcius Philippus acuñado sobre el 56 a.C muestra en el anverso el rostro diademado de Ancus Marcius con ANCVS escrito debajo y un lituo. En su reverso es mostrado una sucesión de 5 arcos ( según la variante) todos ellos coronados por una figura a caballo. PHILIPPUS en el campo y AQVA MR ( MARC, MRC o MARCI). La estatua representada podría ser la de Q. Marcivs. Rex. Este denario fue retomado por Trajano que recopiló algunos tipos republicanos para rememorar glorias pasadas y tender un puente con el presente. Michael Harlan en su obra sobre los monetarios romanos maneja dos interpretaciones en la actualidad sobre quién era éste L. M. P. Sabemos que el monedero sólo se identificó como PHILIPPUS, y también sabemos que Quintus Philippus fue praetor en el 48 a.C, lo que nos quiere decir que tendría unos 30 años en el 58 a.C. La otra posibilidad es Lucius Marcius Philippus, el hijo del cónsul en el 56 a.C del mismo nombre que es el que tiene más posibilidades, por la edad aprox de 28 años en ese 56 a.C. En el anverso este monedero quiere representar el común ancestro de la Gens Marcia, Ancus Marcius, el cuarto rey de Roma, bien conocido por estatuas y bustos existentes en la ciudad de Roma. Además añade la inscripción Ancus bajo la cabeza para facilitar la asociación. Ciertas características del retrato como los ojos hundidos, con nariz prominente o el mentón son rasgos también utilizados en otros héroes de la República como Sila o Pompeius Rufus, pero aquí además le es añadida una estrecha diadema sobre el cabello típica de la representación de los monarcas helenísticos tan bien representadas en la numismática Seléucida. El lituus detrás parece querer representar el bastón augural ritual de Ancus, y su asociación con el cuerpo sacerdotal.

La Gens Marcia tiene en origen dos ramas familiares. Los Philippi y los Reges ( REX). Los primeros proceden de Quintus Marcius Philippus, cónsul el 281 a.C, el primero en llevar el cognomen Marcia. La figura a caballo que completa la representación, asumimos que se trata de Quintus Marcius Rex el constructor del acueducto. Frontinus no realiza ninguna descripción de la estatua ni tampoco ninguna otra fuente escrita de la época, pero también existe una inscripción en la peana de una estatua del Capitolio que confirma su existencia. Pero nos es desconocido si ésta era a caballo o si quería representar a Philippus. Frontinus escribe cómo el senado observó que el crecimiento de la población había llegado a disminuir el aporte per capita de agua a cada habitante de la ciudad. Se asignaron 180 millones de sestercios para reparar los viejos acueductos y también construir un tercero. El senado encargó la construcción a Quintus Marcius Rex que era praetor en ese año. La empresa consistía en traer agua desde 36 millas de distancia, y no sería suficiente para tal tarea el tiempo que restaba en su cargo, por lo que hábilmente consiguió alargar éste un año más. Este hecho hoy en día se ve como una herramienta propagandística muy importante, utilizada por la Gens Marcia aunque técnicamente Philippus provenía de la rama familiar que nada tenía que ver con la construcción del acueducto, ya que se había separado completamente años antes. Este es un ejemplo de cómo la aristocracia podía apropiarse de la tradición de otra familia para su propio beneficio.

2. Aqua Virgo: Es representado por Claudio que utiliza uno de sus aureos para representar un arco triunfal para rememorar la victoria en Germania. (Aureo 46 a.C. BMC. RE 36. El Calicó 346. con reverso DE GERMANI o GERMANIS en el Calicó 344. Clasificado como R5 y R3 respectivamente en Calicó. ). Utiliza el arco final del Aqua Virgo para representar un arco de triunfo.

Posteriormente vuelve a utilizar sobre el 51-52 d.C el mismo tipo para celebrar la victoria en la Britania también en una serie de aureos.TI.CLAVDIVS.CAESAR.AVG.P.M.TR.P.IMP. con reverso DE.BRITANNI.

AUREO. NERÓN. Roma. 41-45 d.C. AV 7.80 g. “NERO CLAVDIVS DRVSVS GERMANICVS IMP” Cabeza laureada a izquirda. En Reverso arco triunfal Coronado por una estatua ecuestre entre dos trofeos. Inscripción “DE GERMANIS” en el arquitrave. RIC Claudius 71. BMC Claudius 100. C 3. CBN Claudius 4. Von Kaenel 310 Calicó 316. Kent-Hirmer 176.

Nerón Druso, hermano de Tiberio e hijo de Tiberio Claudio Nerón y Livia, nació el 38 a.C. En el 15 a.C luchó junto a su hermano Tiberio contra las tribus germánicas y desde el 13 a.C al 9 a.C confección mapas que serían de gran utilidad para los futuros generales. Falleció a la edad de 29 años, como consecuencia de una caída de caballo. Todas las monedas que van a su nombre fueron acuñadas por su hijo Claudio.

Aureo. Roma. Claudio. Sobre 41-42 d.C. 7.78 g. “TI
CLAVD CAESAR AVG P M TR P” Laureate head r. Rev. Triumphal arch surmounted by equestrian statue between two trophies, “DE GERMANIS” on architrave. CNR XIV p. 57, 44. RIC 3. BMC -, cf. 2 (denario). C -, cf. 27 (denario). CBN -. Vagi 580. Calicó 344.

3. El Aqua Traiana fue representado en el 109 d.C en el reverso de un sestercio representando un Genio del acueducto que culminaría el ” terminal castellum”. Éste representa a un genio reclinado bajo un arco que es soportado por dos columnas con la inscripción SPQR OPTIMO PRINCIPI y SC AQVA TRAIANA en el exergo. BMC RE 975-6. RIC 608. Co23 var. Trajo el agua dulce del Lago de Bracciano para el barrio de Trastevere, cerca de la orilla oeste del Tíber. Parte de su finalidad era alimentar a los nuevos baños de Trajano había construido. El genio del acueducto se muestra aquí recostado debajo de un arco o el castellum del acueducto, en donde las aguas entrantes se distribuye. Recientemente arqueólogos han descubierto bajo la iglesia de Santa Fiora el caput aquae de este acueducto, como un ninfeo adornado por ricas pinturas murales policromas.


4. Aqva Alexandría: Construido por Séptimo Severo en el 226 d.C, tenía un “Terminum Castellum” con forma de una monumental fuente, el Nymphaeum Alexandri. Se piensa que podría haber sido representado en un As de Alejandro Severo en dicho año. Ric 450 RCV 2278


Aqua alexandria en Roma.

Otras estructuras relacionadas de dominio público en Roma:

Letrinas: De igual manera que la población de Roma utilizaba grandes cantidades de agua, se necesitaba algún sistema para recoger toda esa masa acuosa usada en baños y fuentes. La letrina fue una lógica necesidad, y la mayoría eran públicas. Sólo algunas casas de alto nivel adquisitivo podían permitirse tener letrinas en casa ( la mayoría cerca de la cocina). La influencia romana sobre estas letrinas todavía pervive en Francia e Italia donde los urinarios públicos son conocidos como Vespasienne o vespasiani.

Cloaca Máxima: La principal vía de drenaje en Roma se considera la Cloaca Máxima, que primero fue un curso de agua que finalmente se canalizó para llevar todos los desperdicios del Noroeste de Roma. Permitió realizar un drenaje y acondicionamiento del terreno en el que se construiría el foro romano. Tradicionalmente su construcción se atribuye a Tarquino el Soberbio, último rey de Roma. Livo en su Historia de roma, 1.56 habla de una fecha entre el 534-510 a.C como posible. Aunque los historiadores aceptan incluso que los primeros trabajos fueron abordados por Tarquino Priscus, el quinto rey de Roma ( 616-579 a.C), descrito también por Livio ( Historia de Roma, 1.39). Parte del trabajo de acondicionamiento se atribuye a M. Vipsanius Agrippa alrededor del 33 a.C. Plinio ( NH, XXXVI.xxiv) aporta la descripción más minuciosa de la Cloaca en su época de la que disponemos en la actualidad.

Los romanos inspirados en este origen casi mítico, poseían una representación en el foro de la Venus Cloacina, o purificadora del foro romano que sería la utilizada posteriomente por L. Mussidius Longus en el 42 a.C. El reverso reproduce una plataforma con la inscripción CLOACIN, sobre la que existen dos estatuas de la Venus Cloacina. Ha sido sugerida por Hill, 1989 pag 11 que este reverso podría haber sido utilizado también para representar simbólicamente la purificación del estado tras la batalla de Philippi en octubre del 42 a.C.

Roma. Denario Plata. 42 a.C. Craw 494-42-b Cal 1034, Syd 1093a FCC 931. Este busto velado de la Concordia también ha sido utilizado por el mismo monedero para la moneda Craw 494-41, Cal 1033, Syd 1092 y FCC 930. Dos manos juntas sujetando un caduceo, debajo leyenda L. MUSSIDIUS LONGUS.

Denario. Roma. 42 a.C. Craw 494/43,Cal 1037,Syd 1094, FCC 934, Sear 495. Variante cuyo anverso presenta un busto radiado del dios Sol.

El Lacus Juturnae:

Se sitúa cerca del templo de Cástor y Pólux en la parte sur del Foro. Se creía que este manantial poseía poderes y propiedades curativas, y estaba dedicado a la ninfa Juturna, la cual, Virgilio en la Eneida ( XII, 124-57), describe como le había sido concedida la inmortalidad por Júpiter en recompensa por la pérdida de su virginidad con él. A partir de ahí presidiría ríos y piscina artificiales. A su alrededor existían representaciones de la ninfa y de los dióscuros. También había habitaciones para acoger a los enfermos que visitaban el conjunto, todo ello con estatuas de Esculapio y Telesforo. La tradición romana aseguraba que ambos dióscuros, habían atravesado Roma con sus caballos y éstos se habían detenido en este lugar para beber. Fue aquí dónde anunciaron la legendaria batalla del Lago Regilo en la lucha para dominar el Lacio .Este lacus es representado por A. Postumius. Albinus en un denario acuñado el 96 a.C. Representa a los Dióscuros bebiendo en el manantial representado en él como una pequeña fuente. Se trata de un denario raro en buenas conservaciones.

Denario. Roma. Plata. 96 a.C. Crawford 335/10ª, Sydenham 612, Hill monuments 194, BMC 718

El acueducto de Zaghuan-Cartago:

El denario RIC 130, BMCRE 280, RSC 97, Sear 6806

Este denario acuñado sobre el 201-206 d.C, presenta en su reverso una fantástica representación de la diosa Dea Caelestis ( la diosa Cibeles romana) fantásticamente representada por Peter Connolly sobre la espina del Circo Máximo en su ” Ancient rome” Oxford University Press.

Sería Septimo Severo el primer ciudadano de origen provincial que consigue por sus logros llegar al trono de Roma. Nacido en Leptis Magna ( actual Libia) a 100 km al sudeste de Cartago. El reverso hace propaganda sobre la construcción de un acueducto en la Cartago ya romana sobre el 203 d.C. Aunque las fuentes arqueológicas sugieren que éste sólo lo arregló y retocó, y utilizó la propaganda con fines políticos igual que Trajano años antes. Quizás en recompensa a su ayuda en la guerra civil con Prescenius Niger en el 193 d.C, y tras la que salió victorioso en el 194 d.C. El reverso representa a la diosa cartaginesa subida a lomos de un león rampante, con varios objetos en la mano, consiguiendo que surja agua a su paso. El león es una clara referencia a la situación de la ciudad en el continente africano, como también había hecho Augusto o Adriano tras sus viajes. Dea Caelestis era la patrona de Cartago, la principal divinidad de la ciudad ( equivalente a Magna Mater o Cibeles) y este reverso que ya había sido utilizado por Cómodo o Lucilla, está con una alta probabilidad tomada de la estatua situada en el santuario de Magna Mater que se encontraba en el Circus Maximus. Esta diosa de origen púnico tenía culto también en Hispania en el anfiteatro de Itálica cerca de Sevilla, justo al lado de una columna romana que siglos después regalaría la ciudad de Sevilla a Benito Mussolini.

Este acueducto canalizaba el agua a lo largo de más de 100 kilómetros desde el templo de las aguas de Zaghuan ( Túnez actual) hasta la ciudad de Cartago. Levantado bajo Adriano, y restaurado por los Severos, el acueducto fue destruído por las invasiones vándalas en el 409 d.C. Reconstruído por Belisario ( general bizantino) en el 534 d.C.

También otras variantes con el mismo reverso son utilizadas en aureos y denarios tanto de Caracalla como de su padre. Por ejemplo: RIC 266/RSC 222/Sear 6285/BMC 335 o el áureo Co96 var/ BMC 280/RIC 130b/ Calicó 2678 ( esta moneda)/ Biaggi 1175.

Marvin Tameanko en su “Monumental Coins” Krause publications. 1999. Parte III capítulo 14 describe además dos monedas acuñadas por Alejandro Severo de gran rareza según el RIC. En ellas es representado el Nymphaeum Alexander en roma representado en el denario RIC 59 ( no está presente en bases comunes como Wildwinds o acsearch en calidades altas). Ésta era una fuente monumental construída por el emperador entre la Vía Tiburtina y la Vía Labicana.

Hoy en día existen importantes restos de ladrillos y hormigón que pueden ser vistos en la Piazza Vittorio Emanuele. La fuente se reconstruye como una fachada de dos pisos con un nicho de ancho central y vanos en arco central y vanos en los arcos en cada lado. Este diseño evoca a un arco de triunfo, y la estructura completa estaba coronada por una estatua del emperador en cuadriga. Los espacios vacíos existentes en la estructura están ocupados por estatuas de ninfas. Dos de ellas, más conocidas como el “los trofeos de Marius” todavía sobreviven y se pueden ver hoy en día. Es posible, que toda la estructura haya sido reciclada de un monumento anterior triunfal construido por Domiciano.

Existe un As representado en un esquema visual de Maneanko donde representa el As con el mismo reverso, aunque dado el mayor formato de la pieza los detalles son mucho más vivos.

                

Algunos de los acueductos romanos más famosos fueron construídos en regiones provinciales alejados de la capital. Uno de ellos es nuestro acueducto de Segovia o el espectacular “Pont du Gard” sobre el río Gardon cerca de Nimes, antigua Nemausus en Francia. Construido en el primer siglo de nuestra era, es una estructura espectacular por sus enormes dimensiones. Presenta un triple arco con una altura de 54 metros. Otros acueductos fueron construidos en otras antiguas ciudades como Cartago, Smyrna, Cherchel, Timgad…. Representados en las monedas provinciales existen dos representados por Maneanko.

Doctor Pablo Díaz Cardamás

%d personas les gusta esto: