Las Fichas Numismáticas

19. La Ceca de KeSE. Cecas de Denarios Ibéricos

Prácticamente es seguro que la primera ceca en acuñar denarios ibéricos fue la que empleó la leyenda KeSE. Aunque existe cierta controversia a la hora de identificar Kese con Tarraco, realmente la discrepancia no es tan grande. KeSE podría ser el nombre ibérico de la misma ciudad, Tarraco, o dos poblaciones contiguas, una ibérica y otra romana.

Para Villaronga y otros autores, Kese sería el nombre ibérico de la gens indígena y Tarakon su capital.

Francis Suárez
Javier García Martínez

Ficha19.pdf

18. Colección Apostolo Zeno

El 11 de Diciembre de 1669 Caterina Sevasto, perteneciente a una familia ilustre y poderosa de Candia, Creta, y esposa de Pietro Zeno, doctor en Medicina, dio a luz un hijo, Apostolo Zeno (fig.1), en Venecia, que en edad adulta se convertiría en un gran académico y clásico. En 1691 estuvo entre los fundadores de la Accademia degli Animosi. En 1695 escribió su primer libreto, Gli inganni felici, que obtuvo gran éxito, convirtiéndolo en el libretista de moda, colaborando desde 1705 con Pietro Pariati.

Raimundo Benzal Martínez

Ficha18.pdf

17. Las monedas de “Judea Capta”. Parte II. Las piezas más emblemáticas.

Las legiones de Tito han conquistado Jerusalén en el año 70 y aunque los últimos bastiones de resistencia judía, como Masada, no caerán hasta tres años más tarde, su padre, Tito Flavio Vespasiano, tiene un motivo para sentirse algo más seguro en el trono imperial que hace apenas unos meses, desde el 1 de julio del 69, que ocupa en Roma.

Carlos Traver Fábrega

Ficha17.pdf

16. Compra el libro antes que la moneda (III). Imperio Romano

Para completar la trilogía, paso a comentar los libros de numismática imperial romana más importantes que se han publicado.

Guarda relación con las fichas 8 y 10.

Raimundo Benzal Martínez

Ficha16.pdf

15. Colección A. Lynn

Abrimos la sección de colecciones emblemáticas con esta primera ficha donde desgranamos una colección media en el número de piezas y en las calidades que la componen. En el breve período de tiempo entre 1997 y 2003, un coleccionista llamado Aloysius Lynn fue capaz de amasar una fabulosa colección de unas 4.000 monedas.

Pablo Díaz Cardamas

 

Ficha15.pdf

14. Las monedas de “JUDEA CAPTA”. Parte I. Introducción histórica

Judea fue desde siempre una nación sometida a los grandes imperios que la rodeaban y en su milenaria historia apenas contó con un siglo de verdadera independencia. Su relación de dependencia de Roma data del año 63 a.C. cuando, aprovechando el declive del Imperio Seléucida, Cneo Pompeyo la convirtió en un reino tutelado.

Roma tenía sometida a Judea, pero es cierto que esa relación se basaba en un cierto equilibrio:

Carlos Traver Fábrega

 

Ficha14.pdf

13. El óbolo de la viuda (The window’smite)

La moneda que hoy nos ocupa ha alcanzado el grado de Moneda Emblemática a causa precisamente de su insignificancia. No es una moneda particularmente bella, ni de un periodo histórico especialmente atrayente para el público en general, ni siquiera es escasa sino más bien al contrario; tal vez sea una de las más abundantes.

¿Entonces, de dónde proviene su interés?

Para comprender lo hagamos un poco de historia de esta humilde moneda:

Carlos Traver Fábrega

 

Ficha13.pdf

12- El duro de 1869.

Durante este año 2014 se han puesto en venta cinco ejemplares de las cinco pesetas de 1869. Por tanto, es un buen momento para coger el libro de Tomás Dasí  ”Los reales de a ocho“,  retomar catálogos de subastas de los últimos años y hacer una semblanza de esta moneda.

Como todo coleccionista del centenario de la peseta sabe, los duros son las piezas más características de este período y dentro de los duros el ejemplar de 1869 el más emblemático de todos ellos.

Miguel Ángel Acosta Martín

 

Ficha12.pdf

11- Denario del elefante de Julio César.

Para que una moneda se convierta en un verdadero objeto de deseo para los coleccionistas, no tiene por qué ser escasa ni tampoco gozar de una excepcional belleza. Basta tan solo con que tenga “algo” que la haga especial y deseada por todos.

Este es el caso de la moneda con la que abrimos esta serie de “Monedas emblemáticas”: el llamado familiarmente por los aficionados “Denario del elefante” de Julio César.

Este denario, acuñado por cecas móviles militares entre los años 49 y 48 antes de Cristo, está catalogado como: Crawford 443/1, CR1 9, Sydenham 1006, RSC49.

Carlos Traver Fábrega

 

Ficha11.pdf

10- Compra el libro antes que la moneda (II). República Romana

Como continuación de la ficha anterior, paso a comentar los libros de numismática romana más importantes que se han publicado.

Una buena biblioteca numismática es fundamental tanto para el coleccionista como para el estudioso de la numismática.
Hace tiempo  leí en una entrada de Andrew McCabe, el insigne especialista republicano, en el Forum Ancient Coins, donde citaba un pasaje del libro “Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb:
El escritor Umberto Eco pertenece a esa minoría de eruditos enciclopédicos y perspicaces sin ser aburridos. Posee una biblioteca personal enorme (conteniendo treinta mil volúmenes), y separa sus visitas en dos categorías: aquellos que reaccionan con un “¡Guau! Signore, professore dottore Eco, ¡vaya una biblioteca tiene!  …

Raimundo Benzal Martínez

 

Ficha10.pdf

9- ¿Qué significa que una moneda sea acuñada a martillo?

Para el coleccionista novel o para el simple aficionado a la numismática, hay conceptos básicos que en ocasiones pueden no estar lo suficientemente claros. Uno de esos conceptos es la palabra ACUÑACIÓN.

En numismática, entendemos por acuñación a aquel sistema de fabricación de monedas en el que se utiliza un cuño o troquel para imprimir una pieza de metal. Dicho esto, resulta evidente que para entender el proceso de acuñación hemos de comprender bien qué es un CUÑO.

Carlos Traver Fábrega

Ficha09.pdf

8- Compra el libro antes que la moneda (I)

Dentro del mundo de la numismática podemos encontrar cuatro tipos distintos de personas: el académico, el coleccionista, el inversor y el comerciante. Normalmente estas cuatro facetas no se sitúan en compartimentos estancos, sino que hay distintos grados de asimilación, por ejemplo el comerciante-coleccionista, el coleccionista-inversor, el académico-coleccionista, etc.

En este artículo me voy a centrar en los coleccionistas, que es donde yo me definiría, entendiendo como tales aquellas personas que, con más o menos esfuerzo, y a través de un período extenso de tiempo, acumulan un número de monedas por su interés, importancia histórica, belleza, temática, o cualquier otro tipo de consideración aparte de la simplemente material, pues entonces hablaríamos de un inversor.

Raimundo Benzal Martínez

Ficha08.pdf

7- El uso del “telescopio” en numismática

Cuando pensamos en un aficionado a la numismática nos viene a la cabeza alguien con una moneda entre sus dedos, cerca de sus ojos, con el ceño fruncido y ayudándose de una lupa para ver mejor el objeto de su interés. Y así debe ser, desde luego, ya que las monedas hay que mirarlas, muy, muy de cerca. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos han traído una herramienta tan poderosa como la lupa: el “telescopio“.  

Carlos Traver Fábrega

Ficha07.pdf

6- ¿Qué es una moneda forrada?

Entendemos por monedas forradas aquel tipo de monedas que presentan un metal distinto en su superficie que en su núcleo. Dado que las monedas forradas están acuñadas con la intención clara de engañar a la persona que las recibe, el metal superficial es más noble (oro o plata normalmente) que el del interior (plomo, cobre o bronce). De esta manera la apariencia externa de la pieza produce la sensación de que toda la moneda es de un metal valioso y el engaño está servido. 

Carlos Traver Fábrega

Ficha06.pdf

5- Iniciación al mundo de las subastas numismáticas (y III).

“Los intangibles” para un coleccionista, dentro del proceso de valoración de una moneda.

“El intangible” de una moneda concreta es el valor inmaterial que yo le otorgo, en un momento temporal concreto, derivado de lo que me gusta, y de lo que para mí representa su incorporación a mi colección.

Luis Ángel Martín Merino

Ficha05.pdf

4- Iniciación al mundo de las subastas numismáticas (II).

Procedimiento para la determinación del precio máximo en una subasta numismática.

Como continuación a la Ficha I sobre iniciación a las subastas numismáticas, voy a intentar explicar el procedimiento que sigo para determinar los importes de mis pujas máximas.

Intentaré responderme a esta pregunta: ¿Cuánto vale esa moneda para mí? Necesariamente deberá valer el importe de mi puja máxima una vez determinado, más las comisiones que aplique la empresa de subastas.

Luis Ángel Martín Merino

Ficha04.pdf

3- Iniciación al mundo de las subastas numismáticas (I).

Introducción.
Antes de nada quiero deciros que por ahora sólo colecciono denarios imperiales romanos, y que lo que aquí quiero exponer es tan sólo mi experiencia en este apasionante mundo de las subastas numismáticas, el procedimiento que sistemáticamente sigo cuando deseo participar en alguna de las muchas subastas que existen en la actualidad, en cualquiera de sus modalidades, sobre todo en Internet.

Luis Ángel Martín Merino

Ficha03.pdf

2- Cecas de América Hispana durante los Borbones.
Piezas de ocho reales de Guatemala.

Después de sucesivas peticiones a Felipe V, el 17 de enero de 1731 se emite la Real Cédula de fundación de la Casa de Moneda de Guatemala. El 10 de agosto de 1740 el Presidente de la Real Audiencia comunica la terminación de las obras de construcción.

Inicialmente se comienza la acuñación de moneda recortada y no es hasta el 29 de Mayo de 1754, reinando Fernando VI, cuando se inicia la acuñación de piezas circulares.

Miguel Ángel Acosta Martín

Ficha02.pdf

1- Dónde comprar monedas antiguas

Cuando una persona decide empezar a coleccionar monedas antiguas uno de los principales problemas con los que se encuentra es, ¿dónde comprarlas?

Esta claro que las monedas antiguas de colección no son un bien de consumo habitual que pueda ser adquirido en cualquier supermercado; son una cosa escasa, especial, que precisa de un lugar concreto donde ser adquiridas…

Carlos Traver Fábrega

Ficha01.pdf

%d personas les gusta esto: