¡Todos tenemos algo que enseñar a los demás!

“Las Fichas Numismáticas parecen muy interesantes, sobre todo para los coleccionistas principiantes. (Por ahora la mayor parte de las que hay son para ellos).

No he hecho aún ninguna, pero tengo en mente una, precisamente para principiantes. (No me siento con conocimientos suficientes para más, pero sí que me gustaría contar un par de cosas que he aprendido en mis años de coleccionista).
Por supuesto que recomiendo a todos que hagan alguna.

Es impresionante lo que podemos saber entre todos; todos unidos.
Cada uno es un granito de arena y sabe cuatro cosas dispersas, pero todos unidos tenemos, primero, una extraordinaria colección numismática, y segundo, una fantástica cantidad de conocimientos.”

Mononcio. Forero de www.monedasantiguas.org

Me gustan las fichas numismáticas, son lo suficientemente concisas como para leerlas rápidamente, pero también con detalle para enterarte del tema y saber si quieres profundizar más.
Sobre este último punto quizá debieran tener todas el mismo formato (no ya solo longitud, sino apartados, etc.), y concluir con un “Para saber más…” o algo sobre el estilo para que el no iniciado, que es el principal cliente de estas fichas, sepa dónde acudir.
Hice la mía sobre bibliografía numismática porque siempre he considerado que el coleccionismo de monedas en sí y porque sí no era suficiente. Aparte hay que informarse sobre las mismas y lo que representaban, y para eso la bibliografía es fundamental.

Cada uno de nosotros tiene inquietudes y especialidades distintas dentro de la numismática antigua, por lo que considero que si cada uno hiciera fichas sobre sus temas favoritos todos saldríamos ganando en conocimientos, que es de lo que se trata.

Dafnis. Forero de www.monedasantiguas.org

A veces compartimos nuestros conocimientos numismáticos, pequeños o grandes, igual da, con los compañeros de afición. Lo hacemos así, a vuelapluma , mientras tomamos un café o charlando a través del foro, sin darnos cuenta que nuestras pacientes explicaciones no deben ser desaprovechadas.

Por poco que uno sepa, seguro que conoce algo que otro desconoce.

Esta frase resume el espíritu de las Fichas Numismáticas: no hay que ser un maestro para enseñar algo a otra persona, tan solo hay que saber algo que él aún no sabe.
Por eso, todos podemos escribir una ficha y publicarla en la web, porque los demás siempre tienen algo que aprender de cada uno de nosotros.

Sombragrís. Forero de www.monedasantiguas.org

“Considero que las fichas numismáticas, son una herramienta didáctica válida a través de la cual, podemos transmitir de una forma sencilla y amena, conocimientos o experiencias relacionadas con nuestra afición, que consideramos pueden ser de utilidad para otros coleccionistas.
Por su formato, tienen la ventaja de que son fáciles de escribir, y aún más fáciles de leer, pudiendo abarcar infinidad de temas.
Por esta razón me animé yo a hacer las mías, sin otra pretensión que la de transmitir mis experiencias, con la esperanza de que a alguien le pudieran ser de alguna utilidad, y de que de no lograr este objetivo, que al menos el “tiempo perdido” en su lectura, no fuera excesivamente gravoso.

Todos tenemos algo que compartir en este ámbito, pues a fin de cuentas todos compartimos esta pasión por el coleccionismo de monedas.

Si estamos dispuestos a “tomar” algo que desinteresadamente han compartido otros compañeros de afición, deberíamos también valorar aportar nosotros lo que podamos, para de esta forma establecer una “simbiosis” en la que todos nos enriquezcamos.”

Lamartín. Forero de www.monedasantiguas.org

La idea de las fichas numismáticas es fantástica. Un pequeño retal cultural, fácilmente abordable y que trate de los temas más interesantes de cara al coleccionista / numismático. Yo creo que todos tenemos conocimientos que podemos plasmar en una de ellas, y desde luego animo a cualquiera a que comparta sus ideas e inquietudes con los demás.

No sólo se trata de aportar conocimientos, también se pueden compartir vivencias, que estimulen a muchos otros a aprender de ellas.”

Cardamás. Forero de www.monedasantiguas.org

“Una ficha numismática, desde mi punto de vista, intenta resumir en las dos caras de un folio un aspecto muy concreto de la numismática, del que uno sea conocedor, que sea de interés para el coleccionista novel en ese aspecto concreto.

La variedad que puede tener es casi infinita. Por ejemplo, la dedicada a los ocho reales de la ceca de Guatemala pretende reunir en un folio los datos fundamentales de dichas acuñaciones.”

Numisma. Forero de www.monedasantiguas.org

“Las fichas numismáticas son una innovación revolucionaria.

Pequeñas gotas de conocimiento que alguien pone al servicio de los demás. De una forma amena, clara y concisa. Una ficha numismática no pretende ser una disertación detallada, sino una aclaración de conceptos o poner al alcance de todos un conocimiento que de otra manera sería difícil de entender e inaccesible.

Para mí, son imprescindibles.

Bhinal. Forero de www.monedasantiguas.org

%d personas les gusta esto: