¿Qué es una moneda incusa?





Una moneda incusa es una moneda que sufre un defecto durante su acuñación y este se produce cuando entre el cospel objeto de la acuñación y un troquel se interpone la moneda, esta actúa como un cuño transfiriendo su relieve en negativo (incuso) al cospel objeto. Este defecto que produce la marca incusa puede ser parcial o bien ocupar la totalidad de la cara de la moneda. Las monedas incusas que son objeto de este defecto siempre presentan el anverso de la marca incusa del reverso o viceversa. Una moneda incusa nunca presenta el anverso incuso sobre el anverso o reverso incuso sobre el reverso.

Debido a la enorme presión que se produce en la moneda incusa, al estar interpuesta otra moneda, la moneda incusa suele presentar un canto irregular (virola parcial).

¿Por qué es valiosa una moneda incusa?

El valor que tienen estas monedas se basa en el fundamento de la escases y la demanda ya que este tipo de monedas no son tan comunes y en muchos casos el defecto se presenta en monedas que ya de por si s ya sea por su historia relacionada o porque se trata de una emisión especial lo cual aumenta aún más su valor.

Imágenes de monedas Incusas

A continuación tienes una amplia selección de imágenes de monedas incusas en donde se puede apreciar la variedad de casos en los que este se error se presenta.